LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN DE DISCIPLINA EN EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA. CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (1943-2010)

Autores/as

  • Natalia Álvarez Pietro

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.54

Palabras clave:

Sistema disciplinario, Nivel medio, Normativa legal, Reforma educativa, Sistema escolar de convivencia

Resumen

En este artículo analizaremos la evolución del régimen disciplinario argentino correspondiente al nivel medio de enseñanza, desde la década del ´40 hasta la actualidad, a partir del estudio de la normativa legal. Asimismo, estudiaremos las transformaciones operadas en una jurisdicción en particular: la Ciudad de Buenos Aires. Allí, hacia fines de los años ´90, se introdujo una reforma que modificó sustancialmente el régimen disciplinario existente: la creación del Sistema Escolar de Convivencia. Dicha reforma constituyó un caso testigo que, luego, se fue replicando en diversas jurisdicciones. Por ello, resulta de interés analizar las características de lo que, tal vez, haya sido un primer momento de una reforma del conjunto del sistema educativo argentino.
Para dar cuenta de nuestro objetivo, examinaremos la legislación nacional y jurisdiccional, correspondientes al período bajo estudio. Asimismo, consideraremos diversos documentos históricos tales como los informes y diagnósticos sobre el sistema educativo efectuados por funcionarios y especialistas de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Álvarez Pietro

Universidad de Buenos Aires - CmEICS

Descargas

Cómo citar

Álvarez Pietro, N. (2014). LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN DE DISCIPLINA EN EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA. CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (1943-2010). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (5). https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.54

Número

Sección

Artículos científico-académicos