EL MODELO TPACK EN LA PRAXIS DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN TORNO AL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO-TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO (CDTC) EN AULAS UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • Fernando A. Flores CONICET – Universidad Nacional del Nordeste
  • Margarita C. Ortiz Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.446

Palabras clave:

La dimensión tecnológica en el CDC, Integración curricular de las TIC, Tensión teoría-práctica, Docencia universitaria, Estudio de caso múltiple.

Resumen

Presentamos una aproximación a los conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina. Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo. Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen en variadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinares-académicos y diferentes contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando A. Flores, CONICET – Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Auxiliar de las asignaturas: Investigación Educativa I, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades - UNNE; y de Epistemología en Ciencias de la Cultura, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de l a Cultura - UNNE. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Tesis de Maestría en evaluación, Maestría en Metodología de la Investigación Científica, Facultad de Humanidades-UNNE. Doctorando del Doctorado en Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Becario de finalización doctoral del CONICET. Realiza tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.

Margarita C. Ortiz, Universidad Nacional del Nordeste

Docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Adjunta Ordinaria de la asignatura Metodología de la Investigación, Departamento de Educación Inicial. Jefe de Trabajos Prác ticos de la asignatura Biología del Aprendizaje, Departamento de Ciencias de la Educ ación. Facultad de Humanidades, UNNE. Profesora en Biología. Especialista en Investigación Educativa (Universidad del Comahüe) Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación, Facultad de Humanidades, UNNE. Doctoranda del Doctorado en Ciencias Cognitivas, Facultad de Humanidades, UNNE. Co-directora del PI: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, acreditado por la SGC y T de la UNNE.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Flores, F. A., & Ortiz, M. C. (2019). EL MODELO TPACK EN LA PRAXIS DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN TORNO AL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO-TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO (CDTC) EN AULAS UNIVERSITARIAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.446

Número

Sección

Artículos científico-académicos