TRAS LAS HUELLAS DEL ARTE INFANTIL

Autores/as

  • Margarita María Zapata Gutiérrez Universidad de Baja California, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.439

Palabras clave:

Educación, Estética, Infantiles, Dibujos, Niño

Resumen

Tras las huellas del arte infantil, presenta un análisis estético en donde a partir de un horizonte de antropologización, se rescata el arte infantil como aisthesis. Desde esta perspectiva, en el primer apartado se examina el dibujo como lenguaje semiótico cuyos signos, índices y registros, remiten a un proceder estético que instaura sentido en el mismo acto de crear grafías, rescatando la indexicalidad del dibujo infantil, y su sentido como lenguaje autónomo del lenguaje. En el segundo apartado, pasando al análisis de la obra infantil desde la Estética Simbólica, el arte de los niños como lenguaje simbólico, remite a un significante no necesariamente consciente; presentando algo que no está, materializado a través de la pintura, como vehículo de inscripción simbólica. En el último apartado, se opta por un análisis del arte infantil desde la Estética Expandida, en donde a partir de la aisthesis, el arte es de todo y para todos, incluyendo el arte de los niños y jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita María Zapata Gutiérrez, Universidad de Baja California, México

Doctoranda en Educación de la Universidad de Baja California (México). Magister en Historia del Arte Universidad de Antioquia (UDEA).  Licenciada en Educación Artes Plásticas UDEA. Maestra en Artes Plásticas UDEA. Docente de la Licenciatura en Artes Plásticas UDEA. Autora del libro Desarrollo Artístico de Niño. Artista Plástica y Audiovisual. Miembro del grupo de interés pedagógico: Educación Artística, Cultura, Infancia y Adolescencia, de la Facultad de Artes UDEA.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Zapata Gutiérrez, M. M. (2019). TRAS LAS HUELLAS DEL ARTE INFANTIL. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(14). https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.439

Número

Sección

Artículos científico-académicos