SER VÍCTIMA DE BULLYING HOMOFÓBICO EN URUGUAY. LAS VOCES DE VARONES ADOLESCENTES DE MONTEVIDEO

Autores/as

  • Gonzalo Gelpi Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.406

Palabras clave:

Enseñanza Media, Adolescencia, Bullying, Homofobia, Exclusión

Resumen

En este trabajo se presentan resultados del proyecto de investigación “Bullying homofóbico y exclusión escolar en Ciclo Básico: Indagando en las experiencias de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo”. El mismo se ejecutó entre el 2016-2018. Se trató de un diseño metodológico cualitativo de tipo exploratorio que empleó el método de la Teoría Fundamentada. La muestra está compuesta por varones adolescentes de entre 12 y 19 años, residentes en Montevideo, víctimas de bullying homofóbico y que presentaron una interrupción temporal o definitiva de sus trayectorias educativas. Se realizaron 20 entrevistas en profundidad hasta alcanzar el principio de saturación teórica. Los principales resultados indican que las experiencias de los adolescentes fueron significadas como negativas. Hubo matices en sus estrategias de afrontamiento, lo que visibiliza la diversidad dentro de la propia diversidad sexual. En las instituciones existe discriminación y se dirige contra las personas que son percibidas como “diferentes”. El bullying ocurre en todos los contextos, pero varía en sus modalidades. Los entrevistados lo sufrieron en los primeros años de la adolescencia. El fenómeno guarda una relación directa con el género, se encuentra en la base de las desigualdades de género. La no adhesión a las normas de género genera mayor rechazo en el entorno escolar que la orientación sexual homosexual.
Los agresores solían ser varones con características similares, atributos asociados a la masculinidad hegemónica. En todos los casos ejercieron bullying directo y predominó la violencia verbal. La exposición a este fenómeno produjo diversos efectos bio-psico-sociales en los entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Gelpi, G. (2019). SER VÍCTIMA DE BULLYING HOMOFÓBICO EN URUGUAY. LAS VOCES DE VARONES ADOLESCENTES DE MONTEVIDEO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(14). https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.406

Número

Sección

Artículos científico-académicos