LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA

Autores/as

  • María Alejandra Troffe FHYA, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.386

Palabras clave:

Estructura escolar rígida, Tiempos espacios flexibles, Reversibilidad, Praxis innovadora

Resumen

Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela.  Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianeidad de la Institución: Los Tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles.
El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de  resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel (1994) y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto.
El presente artículo relata brevemente el impacto positivo de la flexibilización de los tiempos espacios escolares en forma reversible para  la producción escolar de los niños en las diversas áreas del conocimiento,  como así también, en la singularidad de los distintos estilos de aprendizaje. La Escuela Reversible constituye un aporte innovador en el ámbito de las organizaciones institucionales educativas ya que interviene, desde una concepción praxiológica de la investigación, en el organizador más cotidiano y naturalizado de la organización escolar (el tiempo y espacio rigidizados).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Troffe, M. A. (2019). LA ESCUELA REVERSIBLE. EL ORIGEN DE LOS ESPACIOS-TIEMPOS FLEXIBLES EN LAS ESCUELAS. RELATO DE UNA PRAXIS INNOVADORA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(13). https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.386

Número

Sección

Artículos científico-académicos