DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Silvia Andrea Vázquez Universidad Nacional de Luján– Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.37

Palabras clave:

Educación Secundaria, Políticas Educativas, Inclusión, Autoridad Pedagógica, Organización Escolar

Resumen

Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país.
El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján.
En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario.
A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vázquez, S. A. (2014). DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.37

Número

Sección

Artículos científico-académicos