“ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO

Autores/as

  • Cecilia L. Durantini Villarino Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.36

Palabras clave:

Estilo, Dilema, Enseñanza, Cuidado, Espacio Educativo Alternativo

Resumen

Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grado creado para niños que no asisten a la escuela, procesó este dilema.
Esta cuestión se inscribe en una investigación que se pregunta por las condiciones y la dinámica de los Espacios Educativos Alternativos que favorecen, en los niños con experiencias de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y los intereses por aprender.
Los resultados del estudio de caso mostraron que una de las condiciones que favorecían el aprendizaje de los niños era el estilo del maestro. El análisis de sus rasgos indica que el procesamiento que efectuó de tal dilema consistió en enfrentar la difícil situación de enseñar a estos niños sosteniendo su proyecto educativo. Este proyecto se orientaba a dar una respuesta educativa de carácter global y el modo de sostenerlo pareció consistir en la coexistencia compleja de la enseñanza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Durantini Villarino, C. L. (2014). “ENSEÑAR O CUIDAR A NIÑOS MALTRATADOS SOCIALMENTE”: EL PROCESAMIENTO DE ESTE DILEMA EN EL MAESTRO DE UN ESPACIO EDUCATIVO ALTERNATIVO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.36

Número

Sección

Artículos científico-académicos