DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS

Autores/as

  • Luciana Ayelén Machado Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.33

Palabras clave:

Escuela Media, Ciudadanía, Espacios de Participación, Estudiantes, Fuentes de Organización

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones.
Entendemos que la categoría de ‘espacios de participación’ nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, organizaciones), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los sujetos que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades.
Las siguientes son algunas de las preguntas que orientan nuestro trabajo: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Machado, L. A. (2014). DE ESPACIOS Y PARTICIPACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS MEDIAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.33

Número

Sección

Artículos científico-académicos