EMPODERAMIENTO DOCENTE: LA PRÁCTICA DOCENTE MÁS ALLÁ DE LA DIDÁCTICA… ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL SABER EN UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA?

Autores/as

  • Daniela Reyes-Gasperini Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • Ricardo Cantoral Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i11.265

Palabras clave:

Empoderamiento, Socioepistemología, Problematización de la Matemática Escolar

Resumen

La Matemática Educativa, de origen latinoamericano y alcance mundial, concebida como disciplina científica que estudia fenómenos didácticos ligados al saber matemático, se encuentra en búsqueda continua de trayectos oportunos para la mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. En este artículo compartimos uno de los más recientes estudios referente al desarrollo profesional docente desde la Teoría  Socioepistemológica: el proceso de  empoderamiento docente. Los lectores apreciarán cómo un fenómeno típicamente social, entrelazado con una mirada socioepistemológica de las matemáticas que pone en el centro a la problematización de la matemática escolar, promueve un cambio en la relación con el  conocimiento matemático por parte del docente a fin de impulsar una transformación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Reyes-Gasperini, D., & Cantoral, R. (2016). EMPODERAMIENTO DOCENTE: LA PRÁCTICA DOCENTE MÁS ALLÁ DE LA DIDÁCTICA… ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL SABER EN UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA?. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(11). https://doi.org/10.35305/rece.v2i11.265

Número

Sección

Artículos científico-académicos