LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL JUGAR

Autores/as

  • Ana Paula Lasgoity Universidad Nacional del Nordeste
  • Stella Maris García Universidad Nacional de La Plata
  • Ada Rocío Díaz Galeano Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.12

Palabras clave:

Jugar, Nivel Educativo Inicial, Práctica educativa, Socialización, Internalización

Resumen

Destacamos la importancia del juego en el Nivel Inicial, dado que funciona como escenario del mundo interno de las/os niñas/os y lo señalamos en tanto no hacemos referencia al acto sino a un proceso dinámico y complejo; permitirlo es permitir un “Espacio Transicional” entre el creer y el no creer, el adentro y el afuera. Las/os niñas/os a través del juego establecen relaciones significativas con su cuerpo, el de los otros y los objetos. Como proceso de apropiación de la cultura, a jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor específico como función semiótica, de la imaginación, de la comunicación, de la interacción y la comprensión de la realidad.
Desde el Proyecto de Investigación “Mirada Tres” abordamos al juego como una actividad que le es grata al niño/a, hace referencia al placer que le proporciona la misma, condición primera a tener en cuenta al crear el jugar con el/la niño/a. Proponemos la denominación de jugar, marcándola con el verbo en infinitivo, para indicar su carácter de acción y para analizarla en toda su riqueza y potencialidad nos colocamos desde una perspectiva interdisciplinaria. En este artículo sistematizamos algunos parámetros teórico-conceptuales que sustentan nuestra tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lasgoity, A. P., García, S. M., & Díaz Galeano, A. R. (2014). LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL JUGAR. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (7). https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.12

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a